lunes, 8 de abril de 2013

La venezolana Helena Ibarra fue catalogada en el 2012 como la mejor Chef Femenina del Mundo por su libro Cocina Extra-ordinaria.


La chef venezolana Helena Ibarra inscribió su nombre en la historia de la gastronomía francesa y mundial al recibir el Gourmand Award como Mejor Chef Femenina Gourmand Awarddel Mundo por su libro Cocina Extra-ordinaria.
La ceremonia tuvo lugar en el parisino Les Folies Bergère y entre la lista de competidores junto con la publicación de Ibarra estaban de México Lula Martín del Campo con su libro Lula Chef México Contempo, de Singapur Devagi Sanmugam con su obra Indian Heritage Cooking y de España Susi Díaz con su libro Sentidos.

El periodista Alfonso Molina resumen el libro de Helena Ibarra: “Cocina Extra-Ordinaria reúne setenta y cuatro propuestas de la chef venezolana agrupadas en cinco capítulos: La Naturaleza; El Imaginario; Las Formas; Helena en el País de las Maravillas y Emociones. Un grupo significativo de las recetas viene acompañado por textos de la propia Ibarra, quien devela al lector muchos de los códigos presentes en su repertorio culinario. Defensora de la despensa y la identidad gastronómica de nuestro país, pionera en la reinterpretación y la modernización de sabores criollos tradicionales, esta “cocinera de perfumes” y “hacedora de placeres” lleva tres décadas dedicadas al fogón con vocación casi religiosa.

El libro se convirtió en referencia ineludible, dentro de la bibliografía culinaria venezolana, desde que salió al público en 2010 con el sello de Villanueva Editores. Libro-objeto, conceptualizado y diseñado por el respetado —y muchas veces galardonado— Alvaro Sotillo, la publicación cuenta con imágenes de reconocidos fotógrafos: Asdrúbal Briceño, Rodrigo Benavides, Andrés Manner, Federica Rodner, Marco Aguilar y Fran Beaufrand. La cuidada impresión estuvo a cargo de Editorial Exlibris.”

"Helena Ibarra tiene esa muy especial condición: La de ser además de una excelente cocinera, una muy fina y sagaz investigadora de nuevos aromas y nuevos sabores, con lo cual el prosaico acto de nutrirse se convierte en un sacramental acontecimiento de arte".

 "Hablar de la cocina de Helena Ibarra es hablar del pasado, del presente y del futuro de la gastronomía venezolana, ya que su propuesta sintetiza exitosamente las tradiciones ancestrales de los fogones mestizos de nuestro país con el espíritu de la innovación ecléctica que predomina en la gastronomía mundial de nuestro tiempo".

Al frente del diseño gráfico de Cocina Extra-Ordinaria estuvo Álvaro Sotillo, mientras que varios fotógrafos se encargaron del trabajo según los diferentes escalones en la vida profesional de Helena. Rodrigo Benavides, Andrés Manner, Federica Rodner, Marco Aguilar y Fran Beaufrand nos revelan setenta y cuatro recetas en cinco capítulos que documentan cronológicamente la evolución del planteamiento gastronómico.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario