lunes, 4 de febrero de 2013

La gastronomía árabe: Diversidad cultural para degustar.


La gastronomía árabe es una rica combinación de diversas culturas entremezcladas por un idioma en común, en ella se incorpora el exotismo de la cocina libanesa, el rigor y la sencillez de la magrebí y elementos exógenos como las especias de la India y de Irán. Ésta cocina, se parece mucho a la cocina mediterránea por su gran variedad de alimentos, como el aceite, cereales, legumbres, fruta, verdura, y carne de cordero. Sin embargo, muestra una gran peculiaridad que la diferencia, el uso de mucho picante y especias.
El trigo y el arroz son la base de la alimentación árabe, así como también utilizan yogures, quesos de cabra, frutas secas como nueces y almendras, semillas de sésamo, aceite de oliva, menta, perejil, limones, y ajo. El uso de las verduras tiene mucha importancia dentro de la gastronomía árabe, sobre todo el pimentón, la cebolla, el tomate, la berenjena y el pepino; entre los cereales y granos, la sémola de trigo convertido en el cuscús, hace de éste ingrediente una eminencia típica de la cocina árabe. Por otro lado las carnes pasan a ser un ingrediente más secundario en la cocina árabe más que en otras gastronomías, utilizando más que todo carne de cordero, y pollo.
Algunos de los platos más conocidos son el "falafel" hecho a base de albóndigas o croquetas de legumbres, que se degustan con unas verduras encurtidas y una salsa, dentro de las populares pitas, éste plato es originario del Medio Oriente y Turquía, otro muy famoso es el "Waraq el enab vegetariano" delicioso arroz cocinado en hojas de parra exquisitamente especiado, siendo un plato muy popular y típico de la cocina egipcia.
Así como en otras culturas, la comida en los países árabes cumple una importante función representativa de la cultura general, su concepto en comida, va ligado íntimamente al de hospitalidad, con la costumbre de invitar a comer a alguien cuando se desea honrarlo.

Fuente. http://www.turedgourmet.com/articulo/gastronom%C3%AD-%C3%A1rabe

No hay comentarios:

Publicar un comentario