jueves, 3 de enero de 2013

Gastronomía venezolana: Sabores y mil colores para degustar.


En esta nueva entrega tocaremos el tema de la gastronomía venezolana, dando inicialmente una visión general a la maravillosa cocina nacional para posteriormente tocar los platillos más representativos de nuestra cocina. Posteriormente, difundiremos información sobre la cocina internacional. A continuación detalles de la gastronomía venezolana.

La comida criolla venezolana se debe dividir por regiones: Se destacan en la zona de la costa e islas los pescados y mariscos a la parrilla aderezados con distintas salsas; en las zonas de montaña o andina encontramos las piezas de caza muy apreciadas por los turistas y las delicias con truchas; en las llanuras las carnes y por último la zona occidental y la caraqueña sorprende el uso del coco como manjar inigualable, donde conviven lo salado y picante con lo agrio propio del sabor agridulce aportado por el coco y las frutas como ingrediente de muchísimos platos.

Las Sopas: Como la Olleta de Gallo o de res o de pescado o de vegetales, Sopa de QuimbombóSopa de Caraotas NegrasPizca Andina, el Arroz con Chipi Chipi (arroz con sabor a mar), el Arroz Aguao se acompaña con Auyamas, el Chungute (con arvejas secas molidas y tostadas), etc.

El plato Nacional: El Pabellón Criollo o Caraqueño es el plato representativo de la ciudad de Caracas. Ha sido reconocido como el plato nacional, se destaca por el equilibrio entre su intenso sabor, colorido y aroma único de su tierra. Sus ingredientes principales son la carne de falda de res mechada o rellena de caraotas negras acompañada de plátano frito y arroz blanco.

El Pan de Jamón es el plato por excelencia de las cenas de noche buena, consiste en un pan enrollado como un brazo de gitano relleno de jamón, pasa y aceitunas.

Otro plato a tener en cuenta es el Sancocho de Gallina acompañado con de Guasacaca (salsa a base de aguacates y otros ingredientes utilizada para acompañar carnes, pollo, empanadas, etc.)

Dentro de los pescados "el Pargo" y "el Carite" son los más consumidos, son pescados con sabores fuertes parecidos a la caballa.

Hallaca y Arepas: Indiscutibles emblemas de la cocina venezolana. La Hallaca es el plato más elaborado para las mesas navideñas, su elaboración es netamente hogareña y en familia, es muestra de una tradición que se mantiene. Consiste en una masa de maíz coloreada con Onoto rellena de un guiso (los ingredientes varían de acuerdo a la región) y todo envuelto en hojas de plátano con detalles de adornos. Las Arepas son como el pan de todos los días para los europeos, se comen en el desayuno, en las comidas o a toda hora. Hay infinidad de variaciones (Arepas con queso, Arepas con ajonjolí, etc.) y se sirven calientes acompañadas de distintos rellenos desde caraotas, suero de leche, quesos, mantequillas, etc. Están elaboradas con harina de maíz y agua con sal, se asan en el budare o plancha de acero y las más pequeñas se fríen. Infaltables en el desayuno venezolano.

La Cachapa es como una tortilla o panqueque de harina de maíz, agua y azúcar que se dobla por la mitad previo relleno de queso blanco. Se la puede acompañar con unas gotas de miel.

Los Tequeños son los famosos pasa palos de queso cubiertos por una masa que se fríen en aceite caliente para dorar y derretir el queso. Son los preferidos de los niños.

El Casabe puede sustituir el pan en cualquier mesa venezolana. No se destaca por su sabor, resulta un poco insípido y se realiza con la harina extraída de la yuca.

Los dulces: Gracias a poseer el mejor cacao del mundo, las tortas de chocolate resultan una verdadera tentación. Torta de Chocolate Oscura, Negro con camisa, Torta de Naranja y Chocolate, Torta Negra, los Negritos, Pudín de chocolate, Trufas de Chocolate, etc. Otras delicias: Torta de jojoto, Torta de queso, de guanábana, Torta bejarana, Torta melosa, el quesillo, el Bien Me Sabe, los Golfiados, los buñuelos, , etc.
Los dulces: Dulce de ciruela, de membrillo, de coco y leche, leche cortada, de lechosa, etc.

Bebidas Venezolanas: La cocada, Chicha de Arroz, Ponche de crema, Guarapo, Ponsigué, Carato, Canelita, etc.


FUENTE: http://www.euroresidentes.com/Recetas/cocinavenezolana/introduccion-gastronomia-venezolana.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada