lunes, 21 de enero de 2013

Gastronomía española…y Olé ¡


La gastronomía española es especialmente interesante, debido a la calidad y variedad de sus productos, con los que se elabora la saludable dieta mediterránea. La gastronomía de España es un importante atractivo turístico. No  podemos hablar de una cocina en concreto de España, ya que habría que hacerlo sobre cada cocina regional que compone nuestro país. La gastronomía de España mantiene unos rasgos comunes y característicos, como son el aceite de oliva, “oro líquido”, tanto en crudo como en frituras. Los sofritos tan importantes en el momento de elaborar recetas de cientos de platos. El empleo de ajo y cebolla como condimentos principales en las preparaciones de los alimentos. El hábito de la copita de vino en las comidas y el consumo de pan en las mismas. La sana costumbre de tomar ensaladas y el consumo a la hora de tomar un postre como una pieza de fruta o algún producto lácteo. Y como olvidar el momento más dulce en el que podemos encontrar una gran variedad de tartas y pasteles. 

Entre los platos típicos de españoles hay que destacar la famosa tortilla de patatas, la paella, los pistos, el gazpacho, las migas o los embutidos (jamón serrano, chorizo, morcilla), así como los quesos (no hay región que no tenga los suyos). Son frecuentes los platos con legumbres como base (lentejas, garbanzos, alubias, etc.), los cocidos o potajes, aunque cada región tiene estos platos con sus propias características. También el pan tiene muchas formas de realizarse, dando variedades muy distintas en cada región. 
Pero donde más coinciden las distintas regiones de nuestro país, es en los postres y dulces, ejemplos como el flan, las natillas, el arroz con leche, las torrijas, las magdalenas o los churros, son algunos de los más representativos.

En el capítulo del vino, la variedad de vinos que podemos encontrar a lo largo del territorio español es muy amplia. Cada Comunidad Autónoma presenta varias zonas vitivinícolas de interés (las Denominaciones de Origen) que producen vinos de gran calidad y fama como los Rioja, Ribera del Duero, Jerez, Penedés..., así como el Cava obtenido en Cataluña y Comunidad Valenciana.
Pero otras regiones menos conocidas en el exterior también elaboran caldos de gran calidad. Existen vinos que no pertenecen a ninguna D.O y que pueden ser de gran calidad y para los que se ha acuñado la indicación geográfica Vinos de la Tierra.




Fuente: http://www.arecetas.com/gastronomia-espana.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario