jueves, 27 de diciembre de 2012

Costumbres y tradiciones en noche vieja, Parte I.


Noche vieja
La Noche vieja, como es llamada en España, víspera de Año Nuevo o simplemente Año Nuevo, en algunos países hispanohablantes, es la última noche del año en el calendario gregoriano, comprendiendo desde 31 de diciembre hasta el 1 de enero (día de Año Nuevo). Desde que se cambio al calendario Gregoriano en el año 1582, se suele celebrar esta festividad, aunque ha ido evolucionando en sus costumbres y supersticiones. A veces el cambio de año era acogido con temor y acritud, pero desde principios del siglo XIX, la Noche vieja se suele celebrar con unos rituales alegres y jocosos.

Tradiciones en la víspera de Año Nuevo
Son innumerables las tradiciones y las supersticiones que se manifiestan por todo el mundo en relación a esa noche. La música y los fuegos artificiales acompañan las fiestas y reuniones sociales, forma común en que se lleva a cabo la celebración. La costumbre más extendida es brindar con cava o sidra tras las 12 campanadas. Al igual que realizar diversos rituales que hacen algunos creyentes para que el año que viene sea bueno y positivo en todos sus aspectos.

Alemania
En Alemania, las fiestas son habituales en la víspera de Año Nuevo (Silvester). Los fuegos artificiales son muy populares, y los realizan tanto a nivel individual como municipal. Cada año Berlín hospeda una de las más grandes celebraciones de Noche vieja de toda Europa, con más de un millón de personas. El punto más importante es la Puerta de Brandenburgo, donde a medianoche se concentran los fuegos artificiales. Los alemanes reciben el Año Nuevo con un vaso de sekt (vino espumoso alemán) o champagne. Se comen rosquillas de mermelada con y sin licor. Por último, es tradición comer cerdo relleno de mazapán.

Argentina
La quema de muñecos es una tradición local de la ciudad de La Plata, y en menor de medida, de otros barrios, y representa el año que concluye. En Argentina, la noche de Año Nuevo se celebra con una cena que reúne familiares y amigos. Los platos tradicionales son el asado argentino, o platos fríos como elvitel tonné, la pavita rellena, sándwichs de miga y piononos. Como postre, el pan dulceturronesfrutas secasmantecol y postres helados.
A la medianoche, se brinda con sidra o champán y, sobre todo en los barrios, se suele salir a la calle a tirar pirotecnia y brindar con los vecinos. En la madrugada, después de los festejos familiares, es común que los jóvenes acudan a fiestas para celebrar el nuevo año. Las discotecas y las calles de los centros turísticos se colman de personas hasta el amanecer.

Brasil
En Río de Janeiro, hay fuegos artificiales y conciertos durante todo el litoral de la ciudad. La congregación principal, sin embargo, tiene lugar en la playa de Copacabana. A comienzos del año 2011 al 2012, los fuegos artificiales en Copacabana duró 16 minutos y contó con la participación de alrededor de dos millones de espectadores. Sin embargo, en el mismo partido, el Río recibido la Guía de Viajes Mundial, el premio para la fiesta de Año Nuevo más en el mundo. En São Paulo, la Avenida Paulista concentra fuegos artificiales y actuaciones musicales. El 31 de diciembre de 2008, el partido reunió 2,4 millones de personas, incluyendo más de 100.000 turistas eran. Antes, durante la tarde del 31 de julio, la ciudad acoge cada año la carrera de San Silvestre con un recorrido de 15 km, sin pasar por el centro de la ciudad. En Fortaleza, el principal espectáculo de fuegos artificiales tiene lugar en el sitio de Praia de Iracema. De 2009 a 2010, había 1,1 millones de espectadores en la fiesta.

Colombia
Es una fiesta tradicional que se procura celebrar en familia. Regularmente las familias reunidas esperan al son de la música, el aviso en la radio de que el año ha terminado. En la Costa Caribe es muy común escuchar la versión vallenata de "Faltan Cinco pa' las doce", la canción "Año Nuevo" de la "Billo's Caracas Boys" y en todo el país el considerado himno popular de la fecha "El Año Viejo" del colombiano Crescencio Salcedo. Al llegar las doce, la familia se saluda, dándose buenos deseos y luego van a las calles para saludar a vecinos y amigos. Algunas personas acuden a agüeros como comer doce uvas antes de las doce campanadas pidiendo un deseo por uva, o bien dar la vuelta a la manzana con una maleta simbolizado un año nuevo lleno de muchos viajes, así mismo, es usual vestir ropa interior de color amarillo para atraer la buena suerte. También existe la costumbre, sobre todo en los barrios populares y de clase media, de elaborar y quemar el "Año viejo" un muñeco de trapo al que se le incorporaban cohetes y otros artefactos con base de pólvora.  En el interior del país, se acostumbran las cenas en familia acompañadas con música y un buen trago y el primero de enero se hace el popular paseo de Olla como tradición, es un paseo en el cual se llevan implementos de cocina usualmente a un rio o a la playa y se cocina en compañía de la familia. También en el centro del país se dan celebraciones entre las familias y reuniones festejando el fin del año. En el municipio de Turbaco Bolívar las personas comparten en familia, se realizan durante 5 días (desde el 28 al 1 de enero) las fiestas de Toros, la gente suele salir por las calles al faltar pocos minutos para la medianoche.

Costa Rica
En Costa Rica, hay varias costumbres y supersticiones que se han generalizado a través de los tiempos, pero mayormente las familias y amistades, se reúnen alrededor de las 9 p.m. hasta la 1 ó 2 de la mañana del día siguiente. Durante ese lapso, las familias se deleitan cenando, comiendo carne asada, tamales, tomando vino, otra bebida alcohólica o café y justo antes de los 12 de la media noche, todos hacen el conteo para gritar: "¡¡¡Feliz Año Nuevo!!!" Después todos salen en los barrios a felicitar el año a sus vecinos y hay juegos de pólvora en todo el país.
Es costumbre sintonizar la emisora Radio Reloj para escuchar la cuenta regresiva, y al ser las doce se escucha el Ave María y se canta la canción "El año Viejo" de Tony Camargo. Las personas reunidas se dan el saludo y se desean lo mejor para el año que recién inicia.

En una próxima entrega más costumbres y tradiciones en otros países.




No hay comentarios:

Publicar un comentario