martes, 8 de enero de 2013

Mercedes Oropeza: Una venezolana que ama la cocina.


Mercedes Oropeza nace el 18 de Enero de 1967. Caraqueña con alma de Guara, una mujer luchadora, emprendedora, con una mirada cautiva y una sonrisa que inspira ternura y confianza, se ha ganado el corazón de muchos venezolanos desde que cada mañana explica detalladamente cada una de las recetas que presenta en su segmento de Portadas. Una venezolana que tienes con qué, siendo pupila del Doctor Armando Scannone, ex alumna del Centro de estudios gastronómicos y con conocimientos sobre el sazón criollo, Mercedes se ha posicionado en el mundo gastronómico dando a respetar su cocina, la cocina venezolana, que memora a la historia de nuestro país, y con tan solo un sofrito con ají dulce, todo puede llegar a ser mágico e inolvidable para un paladar desconocido a nuestras tierras.

Puede llegar a ser cómico escucharla corregir cuando se le llama como Chef, porque ella es tan sencilla que su ideología es que todos somos iguales. Con una sonrisa pícara y una mirada tenue y con un rostro de pena, Mercedes proyecta esa humildad que puede y tiene que llegar a tener cada cocinero; porque simplemente cocinero sin humildad no es cocinero. Y gracias a toda esta fusión de sentimientos, aptitudes y virtudes, ha conseguido importantes victorias.

Éxitos y más éxitos ha cosechado Mercedes Oropeza. Desde que abrió sus puertas Oro Café, cada día decenas de comensales se van en la mañana y al mediodía con la barriga llena y el corazón contento, derrochando buenos comentarios sobre la experiencia gastronómica que ofrece nuestro orgullo venezolano. Igualmente ganó la mención honorífica de la Academia Venezolana de Gastronomía. Esta simpática cocinera, trabajó prestando sus servicios gastronómicos en la presidencia del Doctor Rafael Caldera, en La Casona donde residía el ex mandatario. Así como también prestó sus servicios en la Embajada de Bélgica y con el príncipe de Asturias.

Mercedes tiene todo lo necesario para enfrentarse a miles de personas; tiene ese sexto sentido para combinar sabores venezolanos – por ejemplo en su plato favorito, la olleta de rabo - e implementarlos con las nuevas técnicas de cocina.

La experiencia de hablar y vivir horas, minutos y segundos con esta mujer inigualable, me ha hecho creer que la comida venezolana si vale y que hay que poner empeño en rescatar los valores nacionalistas y costumbristas. Rescatar ese sabor mantuano-criollo que nos hace únicos y especiales.

Desde que estudiaba Artes en la Universidad Central de Venezuela, su profesor Isaac Chocrón, siempre dijo que ella se iba a relacionar mucho con la actuación. Y no se equivocó, porque así sea penosa e introvertida delante de las cámaras, Mercedes tiene un actor y un pintor en su interior.

Protagonista del libro Tocar Fuego, además de este éxito alcanzado y su trayectoria en Oro Café y en Portadas, Mercedes abre los horizontes con nuevos proyectos en mente; tanto así que ha sido escogida como la conductora de “Venezuela bien me sabe”, una producción independiente que saldrá al aire el año entrante y desde la cual se podrá disfrutar de una Mercedes Oropeza viajera y de gusto curioso, que trazará el mapa gastronómico tan surtido como sorprendente.

Actualmente tiene toda una vainita en la punta celestial de Galipán, que con tan solo ir, te desconectas de la vida cotidiana y entras a otra realidad, donde la naturaleza te relaja y hace ambiente para que todo salga de maravilla.
    
Fuente: http://experienciagastronomica.blogspot.com/2007/04/mercedes-oropeza.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario