lunes, 28 de enero de 2013

Cocina italiana: Mamma mia¡¡¡


La cocina es, sin lugar a dudas, una parte muy importe de la cultura italiana. Conocida en todo el mundo, amada y continuamente imitada, ha sido capaz de dar placer y alegría de vivir en todas las latitudes. Se sabe cuál es la reacción de cualquier individuo cuando, en cualquier caótica ciudad industrial del mundo, cansado y deprimido, encuentra un letrero de comida italiana: siente que su corazón se conforta. Se trata de una cocina rica, nutritiva y saludable, transmitida por siglos a través de la vida familiar. Su carácter es esencialmente campesino y, como tal, está vinculada a nuestra tierra y a los frutos que produce en el curso de las estaciones: en consecuencia, es una cocina genuina y basada en ingredientes naturales.

Es rica en exquisitos platos únicos, como la pasta con verduras, hortalizas o legumbres: ingredientes esenciales de las tradiciones locales; pero también ofrece una gran variedad de carnes, excelente pescado (abundante en los mares de la península), quesos aromáticos y deliciosos postres. Con todo, es indudable que el elemento fuerte es el “primer plato”, en todas sus variedades: pasta “seca” o en caldo, diferentes tipos de arroz guisado, sopas y minestrones, flanes, etc. Pero no se puede olvidar que gran parte de los platos tradicionales más difundidos provienen de la cocina pobre, campesina y de las clases menos pudientes que, en el transcurso del tiempo, han creado -no obstante las difíciles condiciones de vida- auténticas “especialidades”.

Un ejemplo de ello son las sopas a base de pan duro y verduras - como la ribollita y el acquacotta de la Toscana - y una gran cantidad de platos que, a pesar de basarse en ingredientes de bajo “linaje”, se han transformado en platos clásicos de la cocina italiana. Esto demuestra que el buen sabor de un plato se debe, esencialmente, a la combinación mágica y única de sabores y aromas, tiempos de cocción, dosis de ingredientes, capacidad creativa individual y esmero durante la preparación. Frecuentemente, en la preparación de una comida, es suficiente un detalle, un matiz, para superar las fronteras de un resultado “normal” y transformar cualquier plato en un verdadero triunfo del sabor. Por ese motivo, en la cocina italiana, la pasión es un requisito fundamental, sin el cual no es posible lograr la excelencia, como en todos los demás aspectos de la vida. Si bien con variantes regionales, la cocina italiana mantiene sus platos “fuertes” en todo el territorio, y permite crear manjares más importantes cuando es elaborada con mayor riqueza de ingredientes por cocineros refinados y expertos.

Por último, ofrecemos un consejo para preparar un almuerzo “a la italiana”. Se puede comenzar con una entrada de “crostini” (tostadas) a la napolitana y, luego de estos reconfortantes sabores mediterráneos, continuar con un primer plato de macarrones con bróculi a la siciliana. Luego pasamos al segundo plato: un espléndido cordero de leche al horno con patatas tempraneras. Podríamos terminar aquí pero - como se sabe - siempre queda un pequeño lugar para el postre. Por lo tanto, podemos añadir al menú un aromático tiramisú: el postre ideal para coronar un almuerzo realmente excepcional.



Fuente: http://html.rincondelvago.com/historia-de-la-cocina-italiana.html

Víctor Moreno: El Chef mediático


En la familia de Víctor Moreno no aplica el refrán "hijo de gato, caza ratón" porque en su casa, para sorpresa de todos, fue el padre quien decidió caminar en paralelo a la carrera del retoño.

Mientras que el progenitor le sigue el paso a la historia de la cocina, el hijo se alza con la responsabilidad de poner el sabor en los fogones del Centro de Estudios Gastronómicos (CEGA), aunque allí no se detiene su labor. Desde el año pasado el chef Moreno recorre el país con el programa Gourmet Venezuela -transmitido por el canal Gourmet Channel-, en una suerte de turismo gastronómico en el que la geografía venezolana es la gran protagonista.

Pero no se trata únicamente de enseñarle el país a los locales, sino a toda Latinoamérica, lo que le ha permitido a Víctor Moreno mostrar a la región los sabores típicos de la cocina venezolana.

El chef cuenta que llegó a la pantalla de Gourmet Channel como cualquier mortal  lo podía haber hecho: a través de un casting. Desde entonces la vida se le va entre la cocina del CEGA y sus viajes por Venezuela, además de su incursión en el espectro radioeléctrico y en el programa Portadas, que transmite Venevisión.

Desde que es un adolescente quedó prendado de la cocina y su interés ha sido tan intenso que con tan sólo 28 años de edad ya cuenta con una respetable experiencia de 12 años en el mundo gastronómico.

- ¿Cuáles son los platos que tienen más potencial para gustar fuera de las fronteras?

-Los desayunos son sin duda muy sabroso, variopintos. Si estás en los Andes te puedes comer una pisca con arepa andina, que puede cambiar radicalmente a lo que te puedes comer en Falcón, que es una arepa pelada. También ese desayuno criollo que tiene la presencia del perico, la carne, las caraotas o el mojito trujillano. Si me preguntas dónde se come más sabroso en toda Venezuela te diría que en los estados Sucre, Zulia, Lara y también en Caracas. Y para mí los cinco platos emblemáticos de la cocina criolla son la hallaca, la olleta de gallo, el pabellón, una fosforera, y por qué no decirlo "un vuelve a la vida". Pero la falta de tiempo de la sociedad actual ha sido un factor que ha provocado que esos sabores se pierdan un poco. 

-¿Crees que esta situación puede afectar al acervo gastronómico?

-En parte sí, sin ser machista, siendo realista. Los niños hoy en día empiezan a no crear una memoria gustativa. Si le preguntas a un niño cuál es su comida preferida lo más probable es que te diga que es McDonald's.

-Quizás por eso el programa Gourmet Venezuela ha tenido tanto éxito...

-Estoy seguro de que el éxito del programa es ese, que la gente se siente remozada y se siente fresca al ver una Venezuela que tienen que ir a conocer. Sí creo que el éxito ha sido encontrar una Venezuela sabrosa y al alcance de todos.

-Parece que ser chef está de moda...

-Eso es un proceso interesante. Yo sólo le recuerdo a los aspirantes que deben tener mucha paciencia y constancia para llegar a una cocina y mantenerse. Ahora el cocinero no sólo debe estar capacitado, sino que debe dedicarse a conocer otro idioma, a saber de computación, además, le tiene que gustar leer, investigar, porque la cocina ha llegado a un punto en que no sólo tienes que ofrecerle a la gente tu comida, sino una experiencia total.


Fuente: http://www.eluniversal.com/aniversario/99/99a11_art_victormoreno_28A1534643.shtml

miércoles, 23 de enero de 2013

Tortilla Española, rápida, sencilla y sabrosa.


Este rico plato de la gastronomía española es fácil de preparar, rápido y muy práctico A continuación te decimos como puedes prepararla.

Ingredientes:
- 1 kg de patatas
- 9 huevos
- 1 cebolla mediana
- Aceite de oliva
- Sal

Preparación:
·         Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en cuadritos pequeños y las salamos. Pelamos y cortamos en juliana la cebolla. 
·         Ponemos al fuego una sartén honda con abundante aceite de oliva y cuando esté caliente, agregamos las patatas y la cebolla. 
·         Mantenemos el fuego no muy fuerte, para que las patatas y la cebolla se cuezan en el aceite. Cuando estén bien blandas y ligeramente doradas, las sacamos de la sartén y escurrimos el aceite.
·         En un bol batimos los huevos hasta conseguir una buena mezcla. Echamos entonces las patatas y la cebolla sobre los huevos batidos y removemos bien para que quede todo mezclado. Agregue un toque de sal. 
·         Poner al fuego una sartén honda antiadherente, añadimos dos cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente, movemos la sartén para que quede bien aceitado el fondo. Luego, agregamos la mezcla de huevos, patatas y cebolla y la extendemos bien. Bajamos el fuego y movemos la sartén con movimientos circulares para que la tortilla se mueva dentro y no se pegue. Dejamos cocer hasta que se vea que empieza a hervir la mezcla. 
·         Damos la vuelta a la tortilla colocando un plato llano encima de la sartén, a modo de tapadera, y girando la sartén sobre el plato. Ahora, incorporamos de nuevo la tortilla, dejándola resbalar cuidadosamente, desde el plato a la sartén. 
·         Movemos de nuevo con movimientos circulares la sartén y la dejamos cocer entre 2 y 3 minutos, dependiendo del gusto. Apartamos y servimos. 
·         Puede servirla frí­a o caliente. 

¡Buen Provecho!



Fuente: http://www.turedgourmet.com/articulo/tortilla-espa%C3%B1ola

lunes, 21 de enero de 2013

Gastronomía española…y Olé ¡


La gastronomía española es especialmente interesante, debido a la calidad y variedad de sus productos, con los que se elabora la saludable dieta mediterránea. La gastronomía de España es un importante atractivo turístico. No  podemos hablar de una cocina en concreto de España, ya que habría que hacerlo sobre cada cocina regional que compone nuestro país. La gastronomía de España mantiene unos rasgos comunes y característicos, como son el aceite de oliva, “oro líquido”, tanto en crudo como en frituras. Los sofritos tan importantes en el momento de elaborar recetas de cientos de platos. El empleo de ajo y cebolla como condimentos principales en las preparaciones de los alimentos. El hábito de la copita de vino en las comidas y el consumo de pan en las mismas. La sana costumbre de tomar ensaladas y el consumo a la hora de tomar un postre como una pieza de fruta o algún producto lácteo. Y como olvidar el momento más dulce en el que podemos encontrar una gran variedad de tartas y pasteles. 

Entre los platos típicos de españoles hay que destacar la famosa tortilla de patatas, la paella, los pistos, el gazpacho, las migas o los embutidos (jamón serrano, chorizo, morcilla), así como los quesos (no hay región que no tenga los suyos). Son frecuentes los platos con legumbres como base (lentejas, garbanzos, alubias, etc.), los cocidos o potajes, aunque cada región tiene estos platos con sus propias características. También el pan tiene muchas formas de realizarse, dando variedades muy distintas en cada región. 
Pero donde más coinciden las distintas regiones de nuestro país, es en los postres y dulces, ejemplos como el flan, las natillas, el arroz con leche, las torrijas, las magdalenas o los churros, son algunos de los más representativos.

En el capítulo del vino, la variedad de vinos que podemos encontrar a lo largo del territorio español es muy amplia. Cada Comunidad Autónoma presenta varias zonas vitivinícolas de interés (las Denominaciones de Origen) que producen vinos de gran calidad y fama como los Rioja, Ribera del Duero, Jerez, Penedés..., así como el Cava obtenido en Cataluña y Comunidad Valenciana.
Pero otras regiones menos conocidas en el exterior también elaboran caldos de gran calidad. Existen vinos que no pertenecen a ninguna D.O y que pueden ser de gran calidad y para los que se ha acuñado la indicación geográfica Vinos de la Tierra.




Fuente: http://www.arecetas.com/gastronomia-espana.html

jueves, 17 de enero de 2013

La bandeja paisa...para buenos comensales.


La bandeja paisa es un plato típico de la gastronomía colombiana específicamente de la cocina antioqueña, también se la conoce como bandeja de arriero o bandeja montañera, esta comida es un plato contundente que consiste en servir los fríjoles y la carne en polvo con arroz blanco, huevo frito, chicharrón, chorizo, un trocito de morcilla, tajadas fritas de plátano maduro, aguacate y arepa.

La bandeja paisa es el plato que identifica los platos populares de Colombia, es una delicia para cualquier paladar es una receta de cocina que logra una perfecta combinación de sus sabores. La bandeja paisa se acompaña con el hogao salsa salada preparada con tres partes de tomate por una de cebolla, que se prepara picando ambos ingredientes y se cocina hasta que adquiera la textura de una salsa, también puede llevar ingredientes como pimienta, orégano, azafrán o achiote.

Ingredientes (seis porciones)

*Medio kilo de frijoles rojos
*Medio kilo de carne de res molida
*Medio kilo de tocino
*Dos cucharadas de aceite
*Sal al gusto
*Una taza de hogao
*Seis huevos
*Patacones

Bandeja Paisa (seis porciones)

Preparación

Remojar los frijoles rojos durante toda la noche en abundante agua, lo cocinamos en el agua de remojo con una cucharada de aceite y cuando estén cocidos sazonamos con sal.

En una sartén calentamos una cucharada de aceite, agregamos la carne picada y freímos, añadir la mitad del hogao, remover con una cuchara de madera y dejar sofreír unos minutos.

Freír en su propia grasa el tocino cortado en trozos hasta que se hagan chicharrones. Cuando el frijol ya esté cocido añadimos el resto del hogao y dejamos cocinar por cinco minutos más.

Preparar las arepas y el ají, freír los huevos, los patacones y servir todo en una bandeja, acompañar con arroz blanco y aguacate.


Fuente: http://www.cocinarica.com/2009/08/bandeja-paisa.html

martes, 15 de enero de 2013

El ajiaco bogotano, para chuparse los dedos.


El ajiaco bogotano se prepara de diferentes maneras, generalmente con los mismos ingredientes en distintas proporciones, aunque se puede cambiar el pollo por carne de res.

Ingredientes:
  • 16 Tazas de agua (pueden sustituirse 4 tazas de agua por 4 de leche).
  • 1 Libra (500 gr.) de papas criollas, peladas y cortadas en rodajas.
  • 2 Libras (1 Kg.) de papas paramunas, peladas y cortadas en rodajas.
  • 1 1/2 Libras (750 gr.) de papas sabaneras, peladas y cortadas en rodajas.
  • 3 Libras (1 1/2 Kg.) de pechugas de pollo (o dos pollos despresados).
  • 4 Mazorcas tiernas, partidas en trozos.
  • 3 Tallos de cebolla larga.
  • 4 Dientes de ajo triturados.
  • 1 Ramo de Guascas.
  • 1 Rama de cilantro.
  • 1 1/2 Tazas de crema de leche.
  • 1 Taza de alcaparras.
  • 4 Aguacates medianos, partidos.
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación:
Se ponen las pechugas (o las presas de pollo), las papas, la cebolla larga, sal y pimienta a cocinar en el agua mezclados, durante unos 45 minutos o 1 hora (hasta que las carnes estén blandas y las papas criollas y paramunas, disueltas). Se sacan las pechugas (o las presas) y la cebolla. Al caldo se le agregan las mazorcas, que se han cocinado aparte, y se deja conservar a fuego lento hasta lograr la densidad deseada. Se le añaden las guascas 5 minutos antes de servirlo.
Si el pollo se va a servir deshuesado y deshilachado, se agrega al ajiaco en el momento de servirlo o también hay quien lo prefiere aparte. Si las presas van enteras, se sirve una porción en cada plato. También se pueden servir las carnes deshilachadas mezcladas con la crema, pues quedan con mejor apariencia.
Este apetitoso plato se acompaña con ají de aguacate, ají de hierbas o simplemente con tajadas de aguacate. Las alcaparras y la crema de leche se sirven aparte y cada comensal se sirve a su gusto.
Las mazorcas se sirven enteras o desgranadas con el ajiaco o si se prefiere, aparte.

Deliciosos, ¿No es cierto?



Fuente: http://pwp.etb.net.co/fdrojas/gastronomia/Ajiaco%20.htm

lunes, 14 de enero de 2013

Gastronomía colombiana: ¡PERO, COMETE ALGUITO!


La gastronomía colombiana es producto de la mezcla de tres etnias principales que poblaron su territorio: indígenas, españoles y africanos. Este mestizaje define no solo su identidad gastronómica, sino también la identidad cultural y poblacional de este hermoso país.
Es así como actualmente existe una gran variedad de platos típicos que responden esencialmente a una simbiosis de estas tres culturas.
Colombia prehispánica, predominio de tubérculos y frutas: El patrón alimenticio de los pobladores prehispánicos estuvo marcado principalmente por el consumo de productos nativos provenientes de la agricultura y la caza, dentro de los cuales predominaban una variedad de tubérculos y frutas.
Aportes españoles a la gastronomía colombiana: carnes y especias: Entre los siglos XVI y XIX a raíz del descubrimiento de América, nuevos ingredientes fueron incorporados en la dieta indígena, formando las bases de la cocina andina colombiana. El arroz, las leguminosas, las carnes de diferentes animales, el azúcar, el trigo, verduras y especias, así como nuevas técnicas de preparación mediante utensilios de peltre son algunos de los aportes españoles más importantes a nuestra gastronomía.
Tradición culinaria africana, frituras y dulces: El tercer aporte más importante llega con los africanos traídos en la época de la Colonia para trabajar como esclavos en las minas y los cañaverales. Técnicas de cocción como las frituras, preparaciones como los dulces en confitura, cereales apilados, salsas, comida de mar y tubérculos como el ñame y el plátano se amalgaman con el aporte indígena y español, creando así una identidad gastronómica para cada región colombiana.
Algunos ingredientes árabes: Es significativo resaltar además la relevancia de la migración árabe y europea de los siglos XIX y XX, quienes trajeron su gastronomía y la aplicaron a toda clase de platillos e ingredientes, especialmente en la región Caribe y en el Gran Santander.
Fuente: http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/gastronomia-colombiana

jueves, 10 de enero de 2013

Arepa venezolana, un manjar a pedir de boca.


La arepa es sin duda la reina de nuestra cocina, en todos los hogares venezolanos siempre encontrará una arepa en la mesa, es nuestro pan de cada día. Nuestra preparación más cotidiana y más querida.
La arepa se acompaña de incontables comidas, puede ser compañera de numerosas preparaciones, pero sin duda hay famosas combinaciones que encontramos en todo el país, arepas rellenas de carne mechada, pollo mechado, reina pepiada, cuajada, de queso, perico, cazón, de caraotas, son entre otras las más famosas.
Carne mechada
Ingredientes
500 gr. de falda
2 ají dulce
1 cebolla
3 diente de ajo
1 trozo de ajo porro
Sal y pimienta al gusto
1 tomate perita
Preparación
Monte la carne en suficiente agua, acompañada de un ají dulce, 1/2 cebolla, el ajo machacado y la rama de ajo porro lleve al hervor hasta que la carne esté blandita, méchela finita con ayuda de un tenedor, reserve. Corte finamente el resto de la cebolla, el ajo y ají dulce, dore y añada la carne mechada, corte el tomate en pequeños trozos y añada a la carne, guise y reserve. Una vez bien guisada rellene la arepa a su gusto.

Carne molida
Ingredientes
500 grs. de carne magra molida
1 cebolla finamente picada
2 dientes de ajo machacados
1 tomate perita
1 ají dulce finamente picado
1 rama de cebollín finamente cortado
Comino al gusto
Aceite onotado
Sal y pimienta al gusto
Preparación
En una sartén amplia caliente aceite y saltee la cebolla, ajo, cebollín y ají dulce, dore y añada la carne molida, una vez esté doradita añada el tomate finamente picado en cuadritos, sazone con el comino, sal y pimienta, deje cocinar hasta que se mezclen bien los aromas, por último añada aceite onotado para dar color y retire del fuego cuando la preparación esté más bien sequita. Rellene su arepa al gusto.

Reina pepiada
La reina pepiada no es otra cosa que ensalada de gallina coronada con un trozo de aguacate, para hacer la ensalada de gallina (la típica de navidad) debe mezclar papas y zanahorias en cuadritos previamente sancochada, pollo ó gallina desmechada, se sazona con aceite, vinagre, mayonesa, sal y pimienta y un puntito de azúcar, luego se culmina con una lata de guisantes. Se enfría bien, se rellena la arepa y se corona con una lajita de aguacate.
Cazón
La arepa de cazón se prepara rellenando la arepa con un guiso a base de pescado que queda sequito y gustoso. Se debe sancochar unos 500 grs. de cazón, se le retira la piel y se desmecha finamente, se reserva. Aparte preparar un guiso con cebolla, ajo y abundante ají dulce, se saltea en aceite onotado y se añade el cazón desmechado, se mezcla bien y se salpimienta al gusto, puede añadirle un poco de vino y se deja cocinar bien, cuando esté sequito se rectifica la sazón y listo.
Rellene su arepa y rememore las costas orientales venezolanas, si no tiene cazón puede sustituirlo por raya.

Cuajada, Queso blanco, guayanés, amarillo ó telita.

Los derivados de la leche como son la mantequilla, nata, cuajada y diversos quesos son acompañantes ideales para la arepa aquí nos gusta comerlas calientitas con mantequilla o nata y rellenas del queso de nuestra preferencia siempre quedan deliciosas así que solo basta escoger el suave queso guayanés o telita, una cuajada de sabor delicado o un queso llanero de sabor firme siempre son maravillosos acompañantes, y para los que están fuera de este país y no tiene acceso a nuestros quesos típicos siempre encontrara un suave queso blanco o amarillo que haga compañía a nuestra querida arepa.

Y a tí, ¿Cómo te gusta la arepa?


martes, 8 de enero de 2013

Mercedes Oropeza: Una venezolana que ama la cocina.


Mercedes Oropeza nace el 18 de Enero de 1967. Caraqueña con alma de Guara, una mujer luchadora, emprendedora, con una mirada cautiva y una sonrisa que inspira ternura y confianza, se ha ganado el corazón de muchos venezolanos desde que cada mañana explica detalladamente cada una de las recetas que presenta en su segmento de Portadas. Una venezolana que tienes con qué, siendo pupila del Doctor Armando Scannone, ex alumna del Centro de estudios gastronómicos y con conocimientos sobre el sazón criollo, Mercedes se ha posicionado en el mundo gastronómico dando a respetar su cocina, la cocina venezolana, que memora a la historia de nuestro país, y con tan solo un sofrito con ají dulce, todo puede llegar a ser mágico e inolvidable para un paladar desconocido a nuestras tierras.

Puede llegar a ser cómico escucharla corregir cuando se le llama como Chef, porque ella es tan sencilla que su ideología es que todos somos iguales. Con una sonrisa pícara y una mirada tenue y con un rostro de pena, Mercedes proyecta esa humildad que puede y tiene que llegar a tener cada cocinero; porque simplemente cocinero sin humildad no es cocinero. Y gracias a toda esta fusión de sentimientos, aptitudes y virtudes, ha conseguido importantes victorias.

Éxitos y más éxitos ha cosechado Mercedes Oropeza. Desde que abrió sus puertas Oro Café, cada día decenas de comensales se van en la mañana y al mediodía con la barriga llena y el corazón contento, derrochando buenos comentarios sobre la experiencia gastronómica que ofrece nuestro orgullo venezolano. Igualmente ganó la mención honorífica de la Academia Venezolana de Gastronomía. Esta simpática cocinera, trabajó prestando sus servicios gastronómicos en la presidencia del Doctor Rafael Caldera, en La Casona donde residía el ex mandatario. Así como también prestó sus servicios en la Embajada de Bélgica y con el príncipe de Asturias.

Mercedes tiene todo lo necesario para enfrentarse a miles de personas; tiene ese sexto sentido para combinar sabores venezolanos – por ejemplo en su plato favorito, la olleta de rabo - e implementarlos con las nuevas técnicas de cocina.

La experiencia de hablar y vivir horas, minutos y segundos con esta mujer inigualable, me ha hecho creer que la comida venezolana si vale y que hay que poner empeño en rescatar los valores nacionalistas y costumbristas. Rescatar ese sabor mantuano-criollo que nos hace únicos y especiales.

Desde que estudiaba Artes en la Universidad Central de Venezuela, su profesor Isaac Chocrón, siempre dijo que ella se iba a relacionar mucho con la actuación. Y no se equivocó, porque así sea penosa e introvertida delante de las cámaras, Mercedes tiene un actor y un pintor en su interior.

Protagonista del libro Tocar Fuego, además de este éxito alcanzado y su trayectoria en Oro Café y en Portadas, Mercedes abre los horizontes con nuevos proyectos en mente; tanto así que ha sido escogida como la conductora de “Venezuela bien me sabe”, una producción independiente que saldrá al aire el año entrante y desde la cual se podrá disfrutar de una Mercedes Oropeza viajera y de gusto curioso, que trazará el mapa gastronómico tan surtido como sorprendente.

Actualmente tiene toda una vainita en la punta celestial de Galipán, que con tan solo ir, te desconectas de la vida cotidiana y entras a otra realidad, donde la naturaleza te relaja y hace ambiente para que todo salga de maravilla.
    
Fuente: http://experienciagastronomica.blogspot.com/2007/04/mercedes-oropeza.html

lunes, 7 de enero de 2013

Pabellón criollo: Con sabor venezolano.

Aquí les dejamos una receta sencilla, práctica y deliciosa como lo es la receta para preparar PABELLÓN CRIOLLO.


Ingredientes
Para las caraotas: 1/2 Kg. de caraotas negras, 2 cebollas medianas, 1 pimentón rojo, cebollín al gusto, ají dulce, pimienta dulce, una pisca de comino, un trozo de chuleta o costillas ahumadas.
Para la carne: 1/2 kg. de falda de res, 2 cebollas medianas, 2 pimentones (uno verde y uno rojo), ají dulce al gusto, 1/2 taza de leche de coco, 3 tomates frescos o en lata (al natural), pimienta dulce, sal y pimienta para adobar.
Arroz Blanco ya preparado.
Para las tajadas: 1 o 2 plátanos (no cambur) maduros.

Preparación
Caraotas: en una olla colocar agua suficiente para cubrir las caraotas, cuando hierva, agregar las caraotas sal al gusto y la chuleta o costilla, y dejar cocinar por 1 hora o hasta que estén blandas las caraotas, si lo desea puede agregar un cubito de caldo al agua para dar sabor o sal. Mientras haga un sofrito con la cebolla, pimentones, ají, cebollín, agréguele pimienta dulce, sal y la pizca de comino. 15 minutos antes de apagar las caraotas agréguele el sofrito mezcle y tape hasta que el agua se halla consumido un poco.

Carne mechada: Cocine la carne en agua hirviendo, sazonada con sal, caldo en cubito, hierbas o a su gusto. Una vez cocinada y fría, proceda a mecharla (con los dedos separe trozos de carne que parezcan hilachas, desechando pellejos y grasa) corte el resto de los ingredientes en julianas, rehogue la cebolla y el pimentón, agregue el tomate, luego la carne sazone, por último agregue la leche del coco, cocine hasta que se haya formado una salsa. Debe quedar jugosa.

Tajadas: Rebane el plátano haciendo cortes transversales, las tajadas deben ser de 1/2 cm. de espesor o un poquito menos. En aceite bien caliente fríelas hasta que estén doradas.
Una vez que todo esté listo sirva una taza de arroz blanco, una taza de caraotas, una porción de carne mechada y rodee con tres o cuatro tajadas (esto en el mismo plato, para una persona con buen apetito).

Consejos
Las caraotas pueden hacerse con un toque de dulce, al agregar el sofrito puede agregar un trocito de papelón o azúcar morena, si lo prefiere, agregue el azúcar una vez que se las haya servido en el plato.
La carne adquiere muy buen sabor si se le agregan 2 cucharadas de Kétchup, junto con el tomate al natural.
Si quiere ahorrarse unas calorías puede preparar el plátano al horno, póngalo en el horno entero a temperatura media hasta que se dore por encima, engrase un poco el molde para que no se pegue.




¿Te provoca? Prepararlo y cuéntame como te salio.

Fuente: http://cocinadelmundo.com/receta-Pabell%F3n-Criollo

jueves, 3 de enero de 2013

Gastronomía venezolana: Sabores y mil colores para degustar.


En esta nueva entrega tocaremos el tema de la gastronomía venezolana, dando inicialmente una visión general a la maravillosa cocina nacional para posteriormente tocar los platillos más representativos de nuestra cocina. Posteriormente, difundiremos información sobre la cocina internacional. A continuación detalles de la gastronomía venezolana.

La comida criolla venezolana se debe dividir por regiones: Se destacan en la zona de la costa e islas los pescados y mariscos a la parrilla aderezados con distintas salsas; en las zonas de montaña o andina encontramos las piezas de caza muy apreciadas por los turistas y las delicias con truchas; en las llanuras las carnes y por último la zona occidental y la caraqueña sorprende el uso del coco como manjar inigualable, donde conviven lo salado y picante con lo agrio propio del sabor agridulce aportado por el coco y las frutas como ingrediente de muchísimos platos.

Las Sopas: Como la Olleta de Gallo o de res o de pescado o de vegetales, Sopa de QuimbombóSopa de Caraotas NegrasPizca Andina, el Arroz con Chipi Chipi (arroz con sabor a mar), el Arroz Aguao se acompaña con Auyamas, el Chungute (con arvejas secas molidas y tostadas), etc.

El plato Nacional: El Pabellón Criollo o Caraqueño es el plato representativo de la ciudad de Caracas. Ha sido reconocido como el plato nacional, se destaca por el equilibrio entre su intenso sabor, colorido y aroma único de su tierra. Sus ingredientes principales son la carne de falda de res mechada o rellena de caraotas negras acompañada de plátano frito y arroz blanco.

El Pan de Jamón es el plato por excelencia de las cenas de noche buena, consiste en un pan enrollado como un brazo de gitano relleno de jamón, pasa y aceitunas.

Otro plato a tener en cuenta es el Sancocho de Gallina acompañado con de Guasacaca (salsa a base de aguacates y otros ingredientes utilizada para acompañar carnes, pollo, empanadas, etc.)

Dentro de los pescados "el Pargo" y "el Carite" son los más consumidos, son pescados con sabores fuertes parecidos a la caballa.

Hallaca y Arepas: Indiscutibles emblemas de la cocina venezolana. La Hallaca es el plato más elaborado para las mesas navideñas, su elaboración es netamente hogareña y en familia, es muestra de una tradición que se mantiene. Consiste en una masa de maíz coloreada con Onoto rellena de un guiso (los ingredientes varían de acuerdo a la región) y todo envuelto en hojas de plátano con detalles de adornos. Las Arepas son como el pan de todos los días para los europeos, se comen en el desayuno, en las comidas o a toda hora. Hay infinidad de variaciones (Arepas con queso, Arepas con ajonjolí, etc.) y se sirven calientes acompañadas de distintos rellenos desde caraotas, suero de leche, quesos, mantequillas, etc. Están elaboradas con harina de maíz y agua con sal, se asan en el budare o plancha de acero y las más pequeñas se fríen. Infaltables en el desayuno venezolano.

La Cachapa es como una tortilla o panqueque de harina de maíz, agua y azúcar que se dobla por la mitad previo relleno de queso blanco. Se la puede acompañar con unas gotas de miel.

Los Tequeños son los famosos pasa palos de queso cubiertos por una masa que se fríen en aceite caliente para dorar y derretir el queso. Son los preferidos de los niños.

El Casabe puede sustituir el pan en cualquier mesa venezolana. No se destaca por su sabor, resulta un poco insípido y se realiza con la harina extraída de la yuca.

Los dulces: Gracias a poseer el mejor cacao del mundo, las tortas de chocolate resultan una verdadera tentación. Torta de Chocolate Oscura, Negro con camisa, Torta de Naranja y Chocolate, Torta Negra, los Negritos, Pudín de chocolate, Trufas de Chocolate, etc. Otras delicias: Torta de jojoto, Torta de queso, de guanábana, Torta bejarana, Torta melosa, el quesillo, el Bien Me Sabe, los Golfiados, los buñuelos, , etc.
Los dulces: Dulce de ciruela, de membrillo, de coco y leche, leche cortada, de lechosa, etc.

Bebidas Venezolanas: La cocada, Chicha de Arroz, Ponche de crema, Guarapo, Ponsigué, Carato, Canelita, etc.


FUENTE: http://www.euroresidentes.com/Recetas/cocinavenezolana/introduccion-gastronomia-venezolana.htm